El objetivo principal de un proyecto de interiorismo es adecuar el espacio a las necesidades que presenta el cliente.

Un proyecto de interiorismo es de vital importancia tanto en un hogar como en un negocio.

Si lo que queremos es adecuar una vivienda a nuestras necesidades nuestro hogar debe ser sinónimo de confort y armonía, debe ser nuestro santuario donde sentirnos cómodos y a gusto. Por lo general, es el lugar donde pasaremos la mayor parte del día (siempre que el trabajo lo permita) y será donde descansaremos y recargamos pilas, por lo que es fundamental que ese lugar esté bien cuidado y con todo a nuestro gusto para que la sensación de confort sea mayor.

En cambio si lo que queremos es adecuar un negocio, es fundamental para su éxito hacer un proyecto de Interiorismo Estratégico.

El interiorismo estratégico consiste en plasmar tu identidad en tu negocio. Tu esencia en ese lugar que quieres hacer acogedor para otros. Esta definición es muy abstracta al explicarse, pero se entiende perfectamente en la práctica.

Hay locales que llaman a algunas personas. Son distintos del resto, porque no son una franquicia ya definida, pero tampoco son para todos los públicos. Solo para un tipo de persona determinada. Y cuando esa persona entra, sonríe y se siente como en casa. Y desea volver. Y que acudan amigos a los que también les gustará el sitio. Ese es nuestro objetivo con un proyecto de interiorismo estratégico.

Todo proyecto de interiorismo, por pequeño que sea, tiene unas fases que el cliente debe conocer para saber exactamente a lo que se enfrenta.

  1. Recopilación de Información. Se reunirá toda la información gráfica y descriptiva preexistente del espacio sujeto a proyecto.
  2. Estudios Previos. Visita del arquitecto al espacio, se reunirá los requisitos particulares del proyecto incluyendo las consultas y el asesoramiento en todas las necesidades de servicios.
    • Reportaje fotográfico  
    • Toma de medidas
  3. Anteproyecto Desarrollo de un borrador completo del proyecto. Incluye las reuniones necesarias para el estudio de las diferentes opciones bajo los mismos requisitos mediante representación y valoración gráfica. También incluye planos (plantas, secciones o alzados), los necesarios para definir el espacio.

También se comenzarán a definir los materiales y sus calidades, en función de los gustos, necesidades, estilo de vida y presupuesto del cliente.

  • Planos (plantas, alzados y secciones necesarias) Estado Actual.
  • Presentación de infografías (representación en imágenes 3D) en caso de ser requeridas por el cliente.
  • Planimetría de Electricidad, Fontanería y Protección Contra Incendios Estado Actual en caso de sufrir modificaciones.

4.Proyecto Básico.Definición de modo preciso de las características generales de la obra, mediante la adopción y justificación de soluciones concretas.

  • Planos (plantas, alzados y secciones necesarias) del modelo definitivo (Estado Reformado)
  • Planimetría de Electricidad, Fontanería y Protección Contra Incendios Estado Reformado en caso de sufrir modificaciones.

5.Proyecto de Interiorismo. Asesoramiento de acabados en techos, paredes y suelos. Incluye la planimetría de:

  • Nueva distribución
  • Acabados (solados, acabados en paredes, techos…)
  • Nueva electricidad, fontanería y PCI en caso de haber sufrido modificaciones.
  • Alzados, secciones y fachadas nuevas.
  • Iluminación nueva con luminarias escogidas.
  • Distribución del mobiliario
  • Detalles

6.Proyecto de Ejecución. Fase de desarrollo del Proyecto básico, con la determinación completa de los detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos, definiendo la construcción del inmueble en su totalidad.

  • Incluirá planimetría de: Demoliciones, tabiquería, Cotas generales, Maquinaria, Modificaciones de electricidad, vidriería, etc.

*Nota: Cada proyecto necesita un número de planos necesarios distinto, para lograr el objetivo de definir correctamente los cambios a realizar en el espacio.