112001
The_Sibarist_Casa_Levene_9
The_Sibarist_Casa_Levene_10
1237379211_0
Sin-título
3164_869026ca24b94b746fee7a362aa15c
112010
The_Sibarist_Casa_Levene_7
casalevene
The_Sibarist_Casa_Levene_3
The_Sibarist_Casa_Levene_11
112001
The_Sibarist_Casa_Levene_9
The_Sibarist_Casa_Levene_10
1237379211_0
Sin-título
3164_869026ca24b94b746fee7a362aa15c
112010
The_Sibarist_Casa_Levene_7
casalevene
The_Sibarist_Casa_Levene_3
The_Sibarist_Casa_Levene_11

Experiencia en la Casa Levene

La Casa Levene se vende

No es que sea una novedad, pues parece ser que lleva en venta desde 2015, pero sí lo es para mi hoy que he pasado por enfrente y al ver el cartel de «SE VENDE» me he quedado entre triste y curiosa.

Triste por el buen recuerdo que tengo de esa casa y curiosa pensando «¿A cuánto estará?».

«La Casa Levene, una de las viviendas españolas más laureadas de los últimos años, encargada por el director de una de las revistas de arquitectura más importantes del mundo, está en venta.»

Revista AD

Pues bien hoy os voy a hablar de una de nuestras casa preferidas. La verdad que de España y del mundo, pues mi cariño y admiración por este diseño no reside únicamente en el análisis del proyecto sino en una experiencia que allí viví .

Como estudiante de Arquitectura, en 3º, nos encargaron en la asignatura de Composición I hacer un trabajo sobre la casa Levene. Anda que no hará años de aquello….

Bien pues como buenas estudiantes comenzamos a analizar la casa, el terreno, los planos, composición, estructura, quién la diseñaba y para quién la diseñaba.

Resulta que el arquitecto era Eduardo Arroyo, arquitecto español fundador del estudio No.Mad con trayectoria internacional en ciudades como Amsterdam, París… publicando y exponiendo su trabajo en distintos paises e idiomas y siendo varias veces galardonado por ello. Eduardo Arroyo tiene ahora mismo 54 años. A mi me gusta poner las personas de las que hablamos en contexto actual. Te lo puedes imaginar más o menos en comparativa con las fotografías que puedas encontrar por ahi y hacerte una idea de qué hizo y en qué momento lo hizo.

El proyecto de esta casa le permitió ir al Moma de Nueva york y representar la arquiectura española.

Y ¿quién le encargó el proyecto? Richard levene. Fundador de la revista El Croquis. Revista internacional de arquitectura que para unas estudiantes de 3º de carrera era más o menos como la biblia en fascículos. Recuerdo en la biblioteca que había estanterías llenas de esta revista y otras a las que acudíamos a consultar y que cuando era el día de la arquitectura venían vendedores con ofertas de descuentos y las vendían en una mesita que colocaban a la entrada de la escuela.

En tanto que íbamos haciendo el trabajo,analizándo los accesos, las geometrías, el terreno… pues nada más que se nos ocurrió contactar con la revista para decirles que éramos unas estudiantes de arquitectura que estaban haciendo un trabajo y nos gustaría tener algo de información y si pudiera ser visitar la casa. Así, por toda la cara. Oye…. como decía mi abuela : ¿Preguntar ofende?

Y si colaba, pues colaba.

Imaginaros cuál fue nuestra sorpresa y momento FAN cuando Richard Levene me escribe un email diciendome que podíamos visitar SU casa tal dia a tal hora con la dirección.Cuando se lo dije a mis compañeras entre que se rieron y se quedaron avergonzadas. Tres chicas invadiendo una casa ajena, porque no nos olvidemos, aunque sea un proyectazo al final es LA CASA DE ALGUIEN, su intimidad, sus cosas…. Y las casas normalmente no están como se ven en las revistas de arquitectura jaja.¡¡Y nos habian invitado a ir !! Un auténtico lujo.

Total, que ahí nos plantamos en El Escorial. En una zona idílica, todo rodeado de bosques en la colina de la montaña y a cinco minutos del Monasterio.

Richard Levene nos atendió personalmente y fue amabilísimo con nosotras. Explicándonos fases de proyecto, cómo llegaron a él, cuáles fueron sus condiciones… Entre otras cosas nos explicó que , como arquitecto igualmente que es, decidió no hacerse él mismo la casa sino encargársela a otro arquitecto pues ya se había diseñado él mismo la primera y no paraba de verle fallos, por lo que al final era un sinvivir. Si le ves fallos a una casa que no has diseñado tu, puedes echarla la culpa a gusto al otro.

Y también nos enseñó algo que en las fotos publicadas normalmente no se ve, pero que es muy importante. Un elevador que conecta con todos los niveles de la casa, algo complicado de cuadrar en una casa con esta morfología pero que fue una de sus condiciones para vivir allí. Pues , como él dijo «Nunca se sabe lo que puede pasar». En el momento me chocó pero luego lo he tenido muy presente, tanto para mi y mi familia como para mis clientes. Parece muy obvio pero luego no lo es.

¿Cuánta gente conoces que ha tenido un imprevisto, o una época en la que ha estado con una pierna rota o ya simplemente por edad que ha tenido que reformar su vivienda en gran parte? ¿ Cuánta gente ha tenido que comprarse sillas o camas que no pasan por las puertas, por los pasillos….? Eso es un auténtico quebradero de cabeza. Y ,evidentemente, no podemos tener siempre las casas adaptadas , pero es verdad que si te estás construyendo una casa o estás haciendo una reforma en la tuya, SIEMPRE aconsejo pensar en estas cosas, en la medida de lo posible. Pues es una inversión a largo plazo y te dará tranquilidad y comodidad. Aunque sea ya simplemente el pensarlo en el diseño: el tener un espacio donde podría ir un elevador, o una silla salvaescaleras, donde en un futuro cuando lo necesites conocarlo.

Es muy triste tener que moverte de tu casa de siempre porque no hay opción de instalación de ese tipo de elementos adaptables.

Espero que en el caso de la familia Levene, nunca tuvieran que usarlo más allá de para subir y bajar maletas cuando viajasen.

No hare de nuevo un anáslisis de la casa pues hay muchos por internet pero sí diré lo que a mi me pareció más especial:

  • La integración, en general, de la casa con la naturaleza y el lugar exterior:
    • Cómo se cimenta directamente sobre la piedra natural del terreno, sin necesitar de cimentación artificial.
    • Cómo la geometría se adapta al «antibosque», como lo llama Eduardo Arroyo, que son los huecos que dejan los árboles y adaptando el espacio a ese lugar.
    • Cómo las ventanas superiores están compartimentadas con carpinterías que acompañan a las ramas de los árboles de sus copas, y las ventanas inferiores se mimetizan con los bajos de los árboles.
  • Cómo gestiona la privacidad del espacio de la mano de la pendiente del terreno

Espero que os haya gustado tanto como a nosotros esta vivienda.

Si os ha gustado esta casa dejadnos un comentario. ¡Y si tenéis experiencias parecidas también!

Hasta el próximo post!

Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *