father-eating-working-from-home-long-view
Villa house model, key and drawing on retro desktop (real estate sale concept)
father-eating-working-from-home-long-view
Villa house model, key and drawing on retro desktop (real estate sale concept)

Pisos turisticos en tiempos de Covid: ¿Es buena idea?

¡Hola a todos un día más!

Hoy os vamos a hablar de los pisos turísticos pero especialmente en cómo se encuentran actualmente con el impacto que ha generado el Covid en todos los ámbitos.

«Tengo un piso y no se si es buena idea ponerlo como piso turístico ahora mismo…»

Freepik

Aquí os explicaremos cómo ha afectado al virus a estos pisos, qué cambios ha habido y qué ventajas e inconvenientes tienen.

Cambios sufridos en el sector:

Evidentemente ha cambiado mucho el ámbito desde antes del Covid. Los pisos turísticos eran algo practicamente asegurado, en función siempre de la ciduad donde se situaran, pero era una de las opciones preferidas de los turistas que viajaban a España y que se encontraba en auge. En 2019 se calcula que llegaron a España 83.7 millones de turistas según datos del INE.

Tras el covid, los confinamientos, el cierre de fronteras…Es evidente que el sector ha sufrido un duro golpe pero, a pesar de lo que muchos digan, sigue resistiendo. ¿Cómo? Pues especialmente por los llamados «nómadas digitales». Todos aquellos trabajadores que necesitan desplazarse si o si, o necesitan simplemente un sitio de trabajo tranquilo, con buena conexión para teletrabajar pues como hemos observado todos el teletrabajo ha llegado para quedarse.

«Los viajes corporativos y el turismo sanitario ha ayudado a mantener vivo el negocio»

Guillermo Martínez, CEO de Minty Host.

¿Por qué esos nómadas nos eligen en vez de a un hotel? Luego lo veremos en el apartado de Ventajas.

Freepik

Por ese duro golpe en torno a un 15-20% de los pisos turísticos han vuelto al alquiler tradicional, pero siempre buscando volver cuando el sector se reactive al piso turístico por la gran rentabilidad que aporta en comparación con el tradicional.

“No tenemos manera de saber si estos pisos que se están poniendo en alquiler ahora previamente estaban anunciados en plataformas de alquiler turístico, pero todo parece indicar que sí. ¿Por qué? Porque algunos anuncios especifican que lo alquilan por un tiempo limitado (algunos meses, no más de un año), por lo cual intuimos que tienen la intención de volver al mercado turístico cuando el turismo se reactive”,

explica Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa

Cambios que deben adoptar estos pisos:

  • Los pisos turísticos deberán facilitar a los Cuerpos de Seguridad del Estado un registro de sus ocupantes a fin de facilitar su trazabilidad ante un posible brote de coronavirus (mínimo de los últimos 30 días): Nada fuera de lo habitual que anteriormente se hacía en este tipo de pisos pues ya se llevan este tipo de controles para revisar instalaciones dañadas, objetos perdidos u olvidados…etc.
  • Hacer una limpieza especial Covid en el cambio de cada estancia, algo que todos los que gestionamos pisos turísticos de manera profesional comenzamos desde el inicio de la pandemia.
  • Dotar a los huespedes de productos de higiene y seguridad como desinfectantes, guantes, geles, etc.

Estos son los únicos cambios que hay que realizar. Como veis, nada complejo y muy lógico.

A continuación podréis ver el vídeo de la limpieza que se recomienda hacer por ejemplo en un portal tan conocido como Airbnb. Es verdad que los profesionales como nosotros que gestionan apartamentos de este tipo añadimos medidas complementarias como máquinas de ozono o luz ultravioleta.

VENTAJAS:

Y bien , entonces, con todo este golpe del sector y el mal pronóstico que hay para los movimientos entre paises o comunidades… ¿Por qué debes montar un piso turístico? Bien, por muchas razones:

  • Tu primera ventaja es todas las ventajas que tienen los huéspedes en estos tiempos para elegir hospedarse en tu piso en vez de en un hotel:
    • Los huéspedes los están prefiriendo en estos tiempos por la ausencia de estancias comunes respecto a los hoteles. Menos estancias comunes , menos riesgo de contagio.
    • Igualmente hablamos respecto al personal. En los pisos turísticos gozas de una intimidad absoluta donde sabes que nadie entrará en tu zona segura, en cambio en los hoteles hay mucho personal entre gente de limpieza, bar, restaurante, mantenimiento ,etc. Menos personal, menor riesgo de contagio.
    • Espacios más amplios para el teletrabajo. Venimos diciendo que nuestros salvadores son los nómadas digitales, bien pues ellos quieren espacios amplios y distinguidos para trabajar, con internet de alta velocidad y TV con todos los servicios.
    • El precio para el huesped es muy competitivo, especialmente para estancias largas , y actualmente lo están prefiriendo.
    • En un piso turístico hay espacio y cabida para todos: niños y mascotas.
  • Rentabilidad muchisimo mayor que un piso tradicional. Se calcula que los pisos turísticos dan entorno a un 300% de rentabilidad .
  • Pago asegurado. Tienes mucho menos riesgo de que dejen de pagarte pues son estancias cortas y si trabajas con los portales principales se te ingresa el dinero el dia mismo de la entrada del huesped. Ni que decir que el riesgo de que te lo ocupen por supusto también es mínimo.
  • Mejor cuidado de la vivienda. La gente normalmente comienza a «estropear» cuando se acomodan, se olvidan de que las cosas no son «suyas»…. cuando se confían. En una estancia corta esto nunca pasa, eres consciente de que estás de paso y debes dejarlo como lo encontraste.
  • Selección de huéspedes: podrás elegir y filtrar quién viene a tu apartamento y quién no. Esto te permitirá mantener la seguridad de tus instalaciones y tu tranquilidad.
  • Disponibilidad del apartamento cuando quieras: este punto es importantísimo en los tiempos que corren. Con tanto confinamiento, aislamiento, contagio… tendrás la posibilidad de si tu o tu familia necesita el apartamento poder disfrutarlo uno mismo. Ponte en la piel de que tengas que hacer algún tipo de cuarentena: podrás disfrutar de tu apartamento sin exponer a tu familia. Imagina que quieres viajar a tu segunda residencia en la playa un fin de semana al mes: lo bloqueas y disfrutas de tu casa todo el año. No tendrás ningún contrato que te impida hacer uso de tus instalaciones en caso de que así lo desees.
  • Decisión reversible: Es cierto que podemos probar una temporada corta con un alquiler vacacional y ver cómo nos funciona. Si dejamos el calendario abierto sólo para esa temporada, después es tan sencillo como eliminar el anuncio. La decisión es reversible y siempre se puede volver al punto inicial.
Proyecto y gestión de piso turístico por Estela Polar

¿Eso significa que no hay desventajas?

Si las hay, por supuesto. Algunas de ellas son éstas:

  • Ingresos menos regulares y no asegurados: respecto a un alquiler tradicional está claro pero con el márgen de rentabilidad que veníamos manejando no te supondrá perdidas. Esto como todo depende de la ciudad. En un lugar como Madrid incluso en estos meses es dificil que no hayas tenido varias reservas al mes, con una o dos ya has cubierto completamente los costes del apartamento e incluso a veces puedes disfrutarlo tú el otro medio mes.
  • Te requiere muchas más labores de gestión: gestionar la entrada y salida de huespedes, limpiezas (y ahora especiales con el covid), tienes que tener el apartamento dotado de todos los servicios que ofertas y productos de limpieza…. Para eso nosotros podemos ayudarte.
    • A parte de diseñar estos apartamentos, gestionamos su alquiler por plataformas de pisos turísticos. Te ofrecemos la comodidad y tranquilidad de ocuparnos de todo: gestión de entradas y salidas de huéspedes, gestión del anuncio publicado contestando a dudas y otras cuestiones, limpiezas especiales certificado Covid más allá de los requerimientos necesarios con máquinas de ozono que desinfectan por completo tu vivienda, control de stock de productos de limpieza y otros enseres del apartamento, gestión de imprevistos con los huéspedes, reparaciones de elementos dañados y gestión de las garantías. Y todo ello por un precio por estancia, es decir: si no tienes ninguna reserva a nosotros no tienes que pagarnos nada.
  • Posibles imprevistos durante la estancia de los huéspedes: «me he quedado sin agua caliente» » la tv no funciona» «me falta gel, suavizante…» . Esto puede llegar a ser un engorro pues todos los imprevistos nos sientan fatal, pero como te comentábamos en el anterior punto esta parte va INCLUIDA en nuestra gestión del apartamento.
  • Problemas con los idiomas: Los huéspedes en el alquiler vacacional vienen de los lugares más remotos del mundo, para que ellos tengan una buena estancia es fundamental unas normas básicas en un idioma que ellos dominen. En nuestro servicio de gestión ofrecemos gestión igualmente en inglés y portugués, por lo que siempre hemos podido entendernos con gente de todo el mundo sin problemas.
Proyecto y gestión de piso turístico por Estela Polar

Bien pues esperamos haberos podido ayudar a conocer un poco más cómo está el mundo del alquiler turístico post-covid y animaros a que no tengáis miedo y os lancéis a alquilar de esta forma. Disfrutarás de tu vivienda y además ganarás gran rentabilidad.

Decidme, ¿eraís conscientes de la rentabilidad de este sector? ¿Pensabais que había caido totalmente? ¿Pensais que es buena idea respecto a un alquiler tradicional? Déjadnos en comentarios vuestras opioniones.

Y si tenéis alguna duda en cuanto a la gestión o diseño , contactar con nosotros directamente o dejad un comentario y lo contestaremos gustosamente.

Hasta la próxima 🙂

Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *